jueves, 30 de abril de 2009

Tipos de inteligencia



Seguramente ya todo mundo sabe, pero para mi esto es nuevo jeje. Estaba viendo un documental acerca de los diferentes tipos de inteligencia. Esto quiere decir que no hay una sola inteligencia que se puede medir con una prueba o un test, si no que todos somos inteligentes, de distintos modos. Según Howard Gardner (psicólogo y profesor universitario en Harvard), todos estamos capacitados para desarrollar nuestra inteligencia. Él dice que hay 8 tipos:

- Inteligencia Lingüística: La persona que posee este tipo de inteligencia es capaz de utilizar las palabras de manera efectiva al escribir o al hablar. Tiene la habilidad de expresarse y comunicarse efectivamente. Esta inteligencia es normal en poetas, abogados, escritores y líderes. Además, disciplinas como la oratoría, la retórica y la literatura ayudan a perfeccionarla y desarrollarla. Utiliza ambos hemisferios.

- Inteligencia Lógica-Matemática: Implica la capacidad para usar los números efectivamente y de razonar adecuadamente a través del pensamiento lógico. Las personas con este tipo de inteligencia son capaces de resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los físicos y científicos. Éste tipo de inteligencia es la que siempre se ha considerado como la única inteligencia.

- Inteligencia Espacial: Se relaciona con la capacidad que tiene la persona frente a aspectos como color, forma, línea, espacio, figura y la relación entre ellos. También tiene que ver con la capacidad para procesar información en 3 dimensiones. Ésta inteligencia es común en ingenieros, cirujanos, arquitectos, decoradores, entre otros. Permite, entre otras cosas, percibir la realidad apreciando tamaños y direcciones, reproducir mentalmente objetos que se han observado, reconocer el mismo objeto en diferentes circumstancias, describir similitudes y coincidencias entre objetos que lucen distintos, anticiparse a consecuencias de cambios espaciales, suponer como puede variar un objeto que sufre algún cambio.

- Inteligencia Musical: Es la capacidad de expresarse en formas musicales. Es común en cantantes, compositores, músicos y bailarines. Incluye habilidades en el canto, para tocar un instrumento, dirigir un conjunto, ensamble u orquesta, componer y apreciar la música. No es sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, timbre y ritmo, sino también de escuchar y juzgar.

- Inteligencia Corporal: Se relaciona con la posibilidad que tiene el individuo para controlar sus movimientos y manejar objetos. Involucra la destreza psicomotriz. Permite controlar los movimientos del cuerpo, coordinar movimientos del cuerpo formando secuencias, trasmitir ideas, sentimientos y emociones a través de movimientos, manejar objetos, facilidad para utilizar las manos y los instrumentos de trabajo (pincel, reglas, computadoras, bisturí). Es la inteligencia de deportistas, artesanos, cirujanos, bailarines, entre otros.

- Inteligencia Intrapersonal: Se refiere a la autocomprensión, al acceso a la propia vida emocional, a la gama de sentimientos, a la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y ponerles nombre. Es la capacidad para comprenderse a uno mismo. Es la habilidad para: fijarse metas realistas, conocer las propias ideas/capacidades/limitaciones, para regular el estrés/el comportamiento/los pensamientos y para dominar las emocioes personales y adecuarlas a las circunstancias.

- Inteligencia Interpersonal: Permite entender a los demás. Se basa en el desarrollo de la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. Permite notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo/sus temperamentos/intenciones/etc. Común en políticos, trabajadores sociales, comunicadores, locutores, diplomáticos, líderes de grupos sociales/religiosos, docentes, etc.

- Inteligencia naturalista: La que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza. Incluye aspectos cognoscitivos como la observación, selección, habilidades de ordenación y clasificacion, reconocimiento de secuencias de desarrollo, formulación de hipótesis, etc. Común en científicos, biólogos y herbolarios.

Es importante recalcar que, según Gardner, las personas tenemos un conjunto de algunos de estos tipos, con alguno que predomina.

¿Ustedes cual creen que tienen?
Yo me voy por la lingüística jeje, por algo estudio lo que estudio.

Aquí les dejo unos links en donde pueden encontrar tests para saber cuál es su tipo predominante ;)
Test 1
Test 2
Test 3

Mis resultados de el primer test:

Estudiante Intrapersonal

66%
Estudiante Interpersonal

65%
Estudiante Visual/Espacial

60%
Estudiante Corporal/Kinestesico

56%
Estudiante Verbal/Linguistico

54%
Estudiante Naturalista

49%
Estudiante Ritmico/Musical

48%
Estudiante Logico/Matematico

30%



11 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Puedo decir certeramente que no carezco de la matematica jajajaja
Las matematicas y yo hemos decidido que debemos vivir por separado, cada quien por su lado jajaja

Por mi inclinacion a la escritura, supongo que tengo inteligencia linguistica.

Saluditos

KagosaVampire dijo...

Jue!!! eso se llama comentar rápido!!! o.O

Anónimo dijo...

Chicas chicas chicas, no se por que pero, la verdad Dios ha bendecido a Nuestro pais con mujeres lindas,simpaticas e inteligentes...
No se con claridad todos los tipos de inteligencia que hay o los tests para definirlas, pero mi inteligencia me ayuda a deducir sin temor a equivocarme que:

Flaquita vampire eres muy muy hermosa!!! por ti ya no le temo mas a los vampiros ni hombres lobos, es mas hasta dejaria que me dieras una mordidita!!!!

Y muy bueno tu post de inteligencias, todos los dias se aprende algo nuevo...
Gracias y que tengas un lindo fin de semana...!!! :-) Salu2.

Anónimo dijo...

Chicas chicas chicas, no se por que pero, la verdad Dios ha bendecido a Nuestro país con mujeres lindas, simpáticas e inteligentes...
No se con claridad todos los tipos de inteligencia que hay o los tests para definirlos, pero mi inteligencia me ayuda a deducir sin temor a equivocarme que:
Flaquita Vampire eres una mujer muy muy linda!!!
Gracias a ti ya no le tengo miedo ni a los vampiros ni a los hombres lobo, es mas, hasta dejaría que me dieras una mordidita!!!

Por cierto muy bueno tu post de inteligencias, todos los días se aprende algo nuevo y hoy no es la excepción!!!

Salu2.

Anónimo dijo...

Sorry, soy novato en esto de los blogs y comentarios, pense que mi comentario anterior no se habia enviado, ya me di cuenta que tienes activada la MODERACION DE COMENTARIOS, veo que tampoco te gustan los hombres lobo, no te vuelvo a comentar nada de esos maes, mejor hablamos de los X-MEN.

Salu2 flaquita.

El mae del bajo dijo...

que interesante, me gusta creer q tengo la inteligencia linguista...
saludos

JGM dijo...

Ok ok.. lo acepto... cuando leí que "Yo me voy por la lingüística" no pude evitar reírme LOL Sorry... pero puede ser un efecto de tener que trabajar un día feriado como hoy.

Di mirá... yo creo que yo también podría tener un poquito mas desarrollada la “lingüística” (puta, ahora soy yo) ... en algún momento de mi vida cuando era buena gente dedique mucho tiempo a dar cursos y talleres sobre diversos temas y di... talvez por eso... no se... digo yo...

Esta interesante el tema sin duda...

Anónimo dijo...

Te gusta: Dibujar, construir, diseñar y crear cosas. Soñar despierto, mirar dibujos y diapositivas, ver peli­culas y jugar con maquinas. Destacas en: Visualizar, imaginar cosas, sentir cambios, resolver laberintos y rompecabezas, leer mapas y graficos. Aprendes mejor: Soñando, usando el ojo mental, trabajando con dibujos y colores, visualizando y dibujando. Tus areas mas debiles tambien las puedes mejorar.

Estudiante Visual/Espacial
96%
Estudiante Ritmico/Musical
88%
Estudiante Logico/Matematico
84%
Estudiante Intrapersonal
83%
Estudiante Verbal/Linguistico
81%
Estudiante Corporal/Kinestesico
80%
Estudiante Interpersonal
63%
Estudiante Naturalista
36%


xD
mis resultados
q quiz mas largo

KagosaVampire dijo...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°*
Jajaja me pasa igual, la mate y yo no nos caemos bien... jeje
Saluditos!

MEGAPRIMO:
Si, tiene razón, aquí hay muchas mujeres lindas e inteligentes!
He de decir que su comentario me hizo mucha gracia jaja. Muchas gracias por el cumplido! jeje
Que dicha que le gustó el post, feliz fin de semana para ud también!
Saluditos!

MEGAPRIMO:
Tranquilo, no hay problema por lo del comentario ni por los hombres lobo. De hecho no los odio, si no que prefiero a los vampiros, pero no me molesta hablar de criaturas fantásticas ni de películas ;)

mae del bajo:
Creo que la mayoría tiene la linguística...
Saluditos!

J:
esteee no entendí bien lo de "yo me voy por la lingüística"... ¿será lo que estoy pensando?
¿ud dando talleres? o.O
jaja Saluditos veciniux!

Mario_ergosum dijo...

Mi comentario en dos partes:
1. De las que mencionas creo tener desarrollada la lógico-matemática y la lingüística, y luego la inter e intra-personal; y la que para nada tengo es la naturalista (había escuchado que le llaman también ecológica)
2. ¡Qué test más largo! Pero me di cuenta que no andaba tan perdido:
Estudiante Lógico/Matemático: 88%
Estudiante Verbal/Lingüístico: 79%
Estudiante Intrapersonal: 71%
(...)
Estudiante Naturalista: 35%
Estudiante Corporal/Kinestésico: 16%

Un tema muy interesante.
Saludos...

KagosaVampire dijo...

Nana:
Tons estas apenas para lo que estudias!
Sí, el quiz es dem largo...

Mario:
Sorry de nuevo por lo del test. Es como para hacerlo cuando se tiene tiempo libre.
Para mi el tema es nuevo, por eso me pareció tan interesante, porque siempre nos dicen que si uno saca un número bajo en el test de CI es un tonto, y no es así.

KagosaVampire © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute