lunes, 28 de enero de 2013

Todo esfuerzo es remunerado (?)

Los términos trabajo/trabajar tienen varias definiciones en el diccionario de la RAE. En este caso estoy hablando de la definición numero 2:
“Tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución”.
 Es bastante simple, ¿no?: Te pagan por hacer una labor, para la cual se supone estas calificado.

Lamentablemente, parece que no es tan simple. La mayoría de gente trata de subir puestos o conseguir aumentos por argollas o conocidos y no por méritos o esfuerzo.

Todo se ha reducido a hacer el trabajo mal, pero socializar bastante con el jefe para no tener problemas.

Así funciona el mundo laboral en Costa Rica: hacer bien el trabajo no es valorado, y peor aún, NO ES NECESARIO para ascender o tener mejor sueldo.

Me indigna que a la gente no le de vergüenza decir que consiguió un puesto por salir con alguien, por ser sonriente con la persona indicada.

Me indigna que la gente no pueda ni hacer bien su trabajo porque le da pereza, porque sabe que no va a pasar nada si lo hace mal. De un regaño no pasa.

Y es que esto no tiene que ver con falta de estudio o capacidad. Tiene que ver con actitud. Con costos hacen lo que les corresponde y creen que están haciendo un favor a la empresa, como si no estuvieran ganando un salario.

Que quede claro, tampoco creo que uno deba matarse por un empleo, perder tiempo familiar por éste o cosas de ese tipo. Pero si te están pagando por algo, no es solo hacerlo, si no, hacerlo bien.

Volviendo con la RAE, pareciera que para la mayoría, trabajo es una combinación de dos definiciones:
“Penalidad, molestia, tormento” que se sufre para “Tratar de influir en alguien para lograr lo que se desea de él”.
En fin, esta vez no voy a predicar acerca de que debe hacerse. Todos sabemos que se debe hacer. Y todos sabemos, sin embargo, que haciendo “lo correcto” no se llega a ningún lado.

Lo más feo de la argolla es no estar en ella...




Imagenes de aca y aca.

5 comentarios:

andrés dijo...

Todos sabemos lo que hay que hacer y a la vez todos sabemos que hay un camino mas 'Fácil" esta en el carácter de cada uno escoger uno.

Al final del día creo que todos querríamos sentirnos orgullosos de nuestra capacidad, entrega y potencial... pero en esta ensalada hay de todo, hasta lo rancio.

Saludos K.

Beryl dijo...

Si esta pqra uno esta para uno... Por eso mejor llevar la fiesta en paz

Unknown dijo...

Lo peor es cuando uno hace bien el trabajo y algunos buscan la manera de que uno sea sancionado... Eso es terrible.

Pablo Vargas dijo...

La gente, como bien mencionas, piensa que están haciendo un favor con cumplir de forma puntual y exacta lo que se le solicita. Para eso se nos paga. Sino le gusta, puede darme media vuelta y unirse a otro sector.

Sobre el tema de fondo, lamentablemente, los jefes se alimentan de personas como las que mencionas en el post. Legítimos lame botas con doctorados en serruchar pisos. La culpa claro, es de quien los alimenta.

Saludos Ka, es un gusto tenerte de vuelta. ¡Muchos éxitos en este 2013!

Maroto dijo...

Lea el libro que se llama "El principio de Dilbert" de Scott Adams; de Wikipedia:

"El principio de Dilbert alude a una observación satírica de los años 1990 que afirma que las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar."

KagosaVampire © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute