sábado, 14 de agosto de 2010

Teoría del amor


He aprendido que el amor está en uno mismo, que uno escoge con quien compartirlo (no importa cuanto dure) pero que el amor esta ahí siempre con uno: El amor no muere porque una relación muere, sólo cambia de "objeto".
Es vacilón porque en "El arte de amar", Erich Fromm expresa la misma idea que yo tenía pero con palabras más bonitas:

"El amor no es escencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con el "objeto" amoroso. Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado. Sin embargo, la mayoría de la gente supone que el amor esta constituido por el objeto, no por la facultad. En realidad, llegan a creer que el hecho de que no amen si no a una determinada persona prueba la intensidad de su amor. (...) Como no comprenden que el amor es una actividad, un poder del alma, creen que lo único necesario es encontrar un objeto adecuado -y que después todo viene solo-. (...) Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida".

Creo que por eso la gente se trauma tanto, una persona les hace daño, terminan una relación y ya creen que el amor es una mierda y que se acabó para siempre, cuando no es así: Tuviste una mierda de experiencia, pero ni cupido, ni el amor ni la vida tuvieron la culpa. Además, estas experiencias te ayudan. Claro, te ayudan si vos decidís levantarte después de caer. Si decidís arrastrarte, la culpa no es de nadie más que tuya.

¿Ustedes que creen? ¿Qué pasaría si tuvieramos una visión más sana y objetiva del amor, menos caprichosa?




Imagen: "Love You" de Emelisa Mudle

13 comentarios:

Julia Hernández dijo...

Muy buena entrada, que invita a refexionar. Tu filosofía sobre el amor es interesante, fresca y valedera.
Así es, el amor siempre nos acompañará
porque es eterno.
Disfrutarlo cuando lo tenemos y cuando no, pues a aprender a levantarnos y a remendar sueños e ilusiones de nuevo. Espero que hayas celebrado pura vida tu cumple ayer. Un abrazo Vampi.

Unknown dijo...

Sí, está en nosotros y es una elección.

Amorexia. dijo...

como decía una muy querida amiga:

"el amor es como la energia, ni se crea ni se destruye, simplemente cambia de lugar"

muy acertado y de acuerdo a tu post.

Deshora.

Natalia Astuácas dijo...

Heyyy feliz cumple...
Tábamos en el mismo mes.
:)
Y respecto a las teorías del amor... ay yo no tengo ninguna porque todas se me acabaron...
Aunque eso que pusiste al final fue lo que más me puso a pensar.
Lo del amor caprichoso...
:(
Un abrazo fuerte, cuidate mucho.
Luz y magia.
:)

Costa Rica sumergida dijo...

Coincido 100% con vos. El amor está en uno mismo y éste se manifiesta hacia otras personas que se hacen merecedoras de él.

Creo que tal y como vos lo expones, quién entiende eso, se expone menos a ser lastimado(a) ya que lo vivido es una experiencia nada más.

Saludos.

Pablo Vargas dijo...

Que buen post Ka! Me recordó una conversación que tuve hace un par de meses :D

En definitiva el amor es una decisión, uno decide con quien compartirlo. Y me gusta eso de que uno no puede dejarse llevar por las experiencias pasadas, uno en esta vida no puede ser un saco de traumas, a todos los ha llovido durante el desfile, cierto, duele, pero ya, hay que superarlo y seguir adelante, uno no puede quedarse ahí toda la vida lamentándose por la leche derramada, no hay peor crimen que negarse la oportunidad de ser feliz.

Cuídate amiga, buen post!

pd. Sorry por no llegar a tu fiesta de cumpleaños, salí demasiado tarde del trabajo, un abrazo!

andrés dijo...

El amor, creo yo, es como uan energia que no se desgasta ni agota, solo se mueve de lugar y nos centramos mucho en la idea de amor a la pareja menospreciando los diferentes nivles de amor que tenemos en nuestras vidas, como la familia - amor que es vital para ser felices.

Buen post, saludos

Karina U. dijo...

Muy bueno tu punto, y lo comparto totalmente. El amor no puede castigarse por una mala experiencia, es algo demasiado sublime para encasillarlo, comparto el punto de andrés hay amores distintos y vitales en nuestra vida, que muchas veces por perseguir un imaginario, un sentimiento vacío, dejamos de lado, y luego cuesta un mundo retomar. El amor no se acaba cuando la ilusión de ese imaginario termina, simplemente evoluciona de una manera distinta para dar paso a algo más.

Muy bueno Karolina.

Mario_ergosum dijo...

Muy bueno el post.
Lamentablemente la palabra amor es una de las más prostituidas y se quiere hacer pasar por amor muchas cosas que en realidad no lo son. El ser humano está hecho para amar, y eso está en él, no tanto en el objeto amado.
Saludos...

winso1983 dijo...

Comparto la opinión de Amorexia y de Andrés: el amor es una energía que se transforma, nunca se destruye,

Y definitivamente puede renacer tantas veces como estemos dispuestos a permitirle vivir.

Que hay experiencias podridas y traumantes? Sin duda las hay, pero el ser humano se distingue por la capacidad de aprender de sus errores. Está en uno aprender y surgir o lamentarse y retroceder.

Por otro lado, no es necesario centrar todo tu amor en una sola persona. Es imposible hacerlo, ya que siempre tendrás sentimientos de afecto hacia tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo/estudio y aquella gente que estimés.

El afecto o la amistad vienen siendo manifestaciones del amor que, en menor grado, forman parte de nosotros y nos ayudan a mantener un balance mental. No por nada con las derroras amorosas surgen los amigos-familia que nos ayudan a pasar esos tragos amargos.

Un amor que muere no debe matar al doliente. Mas si enseñarle que en un futuro este tal vez renacerá con más fuerza que cualquier otro amor antes vivido.

La esperanza es lo último que se pierde. Pero mientras no se pierda hay que seguir adelante.

Un abrazo Karito!

Olivier dijo...

Me encantó! Yo tengo las mismas ideas, aunque nunca las seguí sino hasta ahora.
Es tan valioso eso de que el amor es una actitud, aprederlo ayuda mucho a apreciar lo que se tiene, a soportar mejor lo que se va y a esperar con tranquilidad lo que venga.
Gracias Karo

KagosaVampire dijo...

Van a disculpar que hasta ahora responda, he estado muy ocupada =)

-delfina:
Creo que a veces eso es lo que hace falta, cambiar de perspectiva, sobre todo con algo tan importante como el amor...

Un abrazo delfina, gracias por siempre pasar...

-Julio Córdoba:
Así es

-Amorexia._:
Exactamente, esa es una excelente definición...

Saludos

-Natalia:
Jejeje m.gracias!!

Tal vez no es la teoría lo que importa, si no ponerlo en práctica!

Un saludote

-Costa Rica sumergida:
Es que hasta cierto punto es una manera de protegernos, al entender que otra persona no es "mía por siempre", entendemos la fragilidad y volatilidad del amor, y por eso se disfruta aun más...

Saluditos chico

-P. Vargas:
Muchas gracias jeje, y si ya habiamos hablado de esto :P

Recordar el pasado y aprender de él no es lo mismo que llevarlo a cuestas... No todos diferencian entre aprender y traumarse...

un abrazote pablito!

KagosaVampire dijo...

-andrés:
Un punto muy válido, obvio hay distintos tipos de amor. El post esta basado en el "amor romántico" o "amor de pareja" porque es usualmente en ese amor que nos lleva puta...
De hecho por eso me gustó este extracto de ese libro de Fromm:
"Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida"
Lo cual significa que el amor sano de pareja no te aleja de los demás, más bien te acerca...

Saludos

-Karina U.:
Todo en la vida debe ser con medida. No te podés entregar 100% a una sola persona porque el mundo no es solo una persona. Hay que entregar pequeñitos porcentajes de nuestra vida y nuestro amor a todos los que nos rodean.

Muchas gracias, saludos!

-Mario_ergosum:
Así es Mario, se usa "amor" de maneras incorrectas.

Saludos

-Edwin:
Exactamente Ed, has parafraseado los puntos de mi post.

Saluditos!

-Olivier:
Es que no basta solo con tener las ideas, si no ponerlas en práctica!

Gracias a vos por tu comentario y la visita.

Saludos

KagosaVampire © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute