sábado, 20 de febrero de 2010

Reggaeton


Nunca me he referido a este género musical, pero hoy leyendo un artículo muy interesante de Katzy O'neal Coto publicado en la revista Crisol de la UCR, quise compartir algunas cosas que ella escribió.

El artículo dice que la prof Priscilla Carballo analizó letras y videos de algunas canciones de reggaeton.


"El estudio revela que en el reggaeton se define una autoimagen de masculinidad a partir del protagonista, que es el cantante, y está conformado por tres autoimágenes predominantes:

1. La del “macho latino” rodeado por muchas mujeres –todas ellas dispuestas a complacerlo– y capaz de abordarlas sexualmente.

2. La del hombre violento que se observa cuando el reggaetonero amenaza y ridiculiza constantemente a sus adversarios haciendo alarde de su fuerza y éxito.

3. La identidad masculina que tiene ver con el bienestar material que se evidencia en las joyas, autos de lujo, mansiones y mujeres que ostentan los cantantes en los vídeos".


"Las características que definen a los hombres del reggaeton concuerdan con los encargos que el patriarcado ha asignado a los hombres para ser considerados como tales dentro del sistema social actual. Sexualmente capaces, fuertes, violentos y con recursos económicos y materiales, han sido tradicionalmente mandatos importantes para los hombres latinos".
(Y es por esta razón que tiene relevancia en nuestra cultura latinoamericana).


¿Y las mujeres?
"Mientras el hombre aparece como protagonista en el discurso visual y verbal del reggaeton, las intervenciones de las mujeres en el texto musical se limitan a gemidos o expresiones como “sí papi” y “dale duro”.

La mujer en el reggaeton es objeto de placer –siempre está dispuesta a brindar su cuerpo y a dar placer al hombre– o se muestra como símbolo de estatus para el cantante, al igual que los carros, las joyas y el dinero"
(o sea, somos cosas).

El problema, como dice la investigadora, es que los jóvenes que escuchan reggaeton lo toman como referencia para su vida y su comportamiento con los otros.
La música influye demasiado en nuestras vidas, no solo en la forma de vestir. El (o los) géneros musicales que escuchés te definen, le dice a los demás aunque sea un poquito de cómo sos.

Cantar "quiero esa mami pa culiarla", ¿que crees que dice de vos?

Me parece hasta un poco peligroso que este tipo de mensajes cale en las mentes influenciables de adolescentes, pensando que tienen que ser violentos y que las mujeres son objetos (y no estoy exagerando, en la adolescencia somos más vulnerables a todo).


Acá pueden ver el artículo, página 15.

¿ustedes qué opinan?

Imagen de acá

37 comentarios:

andrés dijo...

Es sorprendente como los gustos dan para todo y han hecho de este genero uno de los mas fuertes en la cultura latina. Para mi es de ignorantes y deja al descubierto una gran falta de criterio seguir estas influencias.

Por un lado ves un concierto de Iron Maiden y toda su connotacn satanica, 27.000 personas y todas disfrutando y por otro lado cualquier concierto de rguaton hay muertos, heridos, peleas con tan solo 1.500 asistentes.

Estamos mal, las prioridades estan mal este tipo de influencias logran que no maduremos como sociedad.

Buen post flaca, un beso

LucifeR El Angel Preferido De Dios... dijo...

bueno... Dejeme decirte que no es necesario que alguien haga una publicación hacerca de tal asqueroso tema como lo es el reguetonto... No hay existido música tan nociva y asquerosa, con tal falta de gracia, y carencia de talento como los es el regueton... Reiteró...
Para mi la música es el mayor arte que hay, una forma de expresión única, pero a sido destruida por está moda tan... Muerte al reguton... Que asco de música por dios que muerto está...!
Gracias por su atención...

Mario_ergosum dijo...

Muestra de la decadencia y de cómo en lugar de avanzar se retrocede, la verdad es un género que no me gusta y sus "letras" son ridículas y detestables. Machismo, violencia, superficialidad, cosificación de la mujer, etc. temas que no veo en nada convenientes para la sociedad.
Buen post.
Saludos corazón de melocotón...

Anónimo dijo...

Yo lo que creo es que el regueton es el genero menos "agazapado" en cuanto a su mensaje.

La sociedad en general, mundialmente opina que las mujeres somos cosas. Sino que son las modelos en una pasarela? Ganchos de ropa!

El hip hop es otro genero violento que tambien se trata de poder violencia y sexo. El metal -por mas q me guste- tambien trata de violencia y de poder y porque no de sexo en ciertos generos y sino vean algunos videos, lo unico es que el regueton si es totalmente explicito en relacion a que lo unico que les importa es coger, matar y tener "bling-bling"

Asi estamos como sociedad, eso son nuestros valores.

Anónimo dijo...

Yo lo que creo es que el regueton es el genero menos "agazapado" en cuanto a su mensaje.

La sociedad en general, mundialmente opina que las mujeres somos cosas. Sino que son las modelos en una pasarela? Ganchos de ropa!

El hip hop es otro genero violento que tambien se trata de poder violencia y sexo. El metal -por mas q me guste- tambien trata de violencia y de poder y porque no de sexo en ciertos generos y sino vean algunos videos, lo unico es que el regueton si es totalmente explicito en relacion a que lo unico que les importa es coger, matar y tener "bling-bling"

Asi estamos como sociedad, eso son nuestros valores.

Julia Hernández dijo...

No consivo mi vida sin música, y admito que tengo un gusto muy variado, que tambien muchas veces ni sé lo que se expresa en algunas canciones, pero algo estoy segura éste género no me gusta para nada. Un abrazo Vampi sin reggaeton.

gringotico dijo...

Opino que cada quien escucha lo que le cuadre,cierto que es peligroso que los adolescentes escuchen mensajes violentos o que denigren a la mujer,pero esto viene mas atras del reggaeton,en el rap y hip hop desde hace años se vienen dando esas letras y esos videos,en el caso de snoop dog,que hasta videos pornograficos tiene,la viiolencia de 2pac y B.I.G que son catalogado los mejores raperos de la historia... Lo del reggaeton no es nuevo,es lo mismo pero en español y con un ritmo mas acelerado.

Igual a mi me gusta mucho Tego Calderon,Vico C y la loquera de calle 13,pero yo no soy un adolescente y no tomo como ejemplo a ningun reggaetonero.

Amorexia. dijo...

Cuanta ecuanimidad para hablar de la mierda! basta y sobra el sentido común para darse cuenta ante el insulto a la inteligencia y la hurbanidad que resulta este "enero" de ruido, esta basura auditiva y visual, pero en nuestra sociedad miope y "pura birra" resulta vacilon y hasta admirable, aplaudimos y cantamos "pepe pepe pepe" y nos quejamos de los machistas, los maleantes y las pandillas! cuanta estupides!!!

GAlcidesS dijo...

Diay Kagosa, no se me enoje pero en Crisol descubrieron el agua tibia. Sin ser expertos ya varios habíamos concluído lo mismo, incluso hice un post de cómo ser reguetonero donde toqué varios de esos puntos, se acuerda?

http://salidaalternativa.ticoblogger.com/2009/02/receta-para-ser-reguetonero.html

winso1983 dijo...

NO hay que darle muchas vueltas a un género que no aporta en nada a este mundo.

Es una basura, por más que sus seguidores lo defiendan. Tristemente muchos de ellos son adolescentes (aunque pensándolo bien, los que adolescen somos otros) que se escudan en el cuentazo de que uno es un anticuado por no escuchar reggaeton.

Por un mundo mejor: recicle, coma sano, no contamine...y no escuche reggaeton!

;) un abrazo Karito!

ricbonco dijo...

Es increíble cómo la gente se deja influenciar por este tipo de música. Además de lo retrógrado que es el pensamiento, aunque ell@s se creen toda un 95% de los seres los consideramos bañazos.

Tuanis

H3dicho dijo...

En este sentido no solo el reggaeton tiene mensajes nocivos, pero es claro que las letras del reggaeton son todavia más trogloditas..

Grettel R. A. dijo...

Ya había leído ese artículo, es excelente y el que usted se refiera al reggaeton como género musical más bien es un halago jajaja, semejante porquería no debería existir...Y los mensajes de la mayoría de canciones en reggaeton que he tenido la desgracia de escuchar tienen un claro contenido machista, con letras retrógradas y vulgares.

Es una lástima que la gente que escucha esto no se dé cuenta de lo que consume y lo tome tan a la ligera.

Pablo Vargas dijo...

En mi opinión, el reggaetton como genero musical vino a ser la suplencia a la necesidad de los cantantes latinos en USA para integrarse a las comunidad raperas, sin lograr un resultado positivo, ya que fue despreciado por las sellos disqueros que deseaban impresionar, pero tuvieron un impacto notable en países de escasos recursos socio-económicos con sus influencias musicales de reggae, rap y hip hop

Como sub cultura es un entorno peligroso que promueve aspectos que degradan nuestra sociedad latinoamericana como bien lo menciona el articulo.

El principal problema de su tendencia es la inculcación de anti valores en cada una de sus letras y canciones con el fin de resaltar varios perfiles (entre ellos los que menciona Karito) que solo tiene como meta la degradación de nuestra sociedad...

Creo que hay otros generos musicales que igual apuntan a ese norte, sin embargo como menciono la mujer maravilla, el reggeaton es el más descarado de ellos, y como tendencia musical en ascenso, es quizás uno de los más preocupantes en este momento...

Anónimo dijo...

Me sorprende como la gente cada vez le gusta mas este genero "musical", donde las letras tienen un contenido muy vulgar,y las q no son asi NO LAS ENTIENDO...1-Los personajes estos inventan unas palabras q en mi vida habia escuchado...
2-Por otro lado cuando usan las palabras correctamente(digamos)las frases no les encuentro sentido...ejemplo

Una Sacudida, A Mis Salidas
La Cima De Un Beso en Un Brinco Suicida..dom omar(diva virtual)

Solo espero q un futuro no muy lejano esta musica pase de moda y dejemos de escuchar "PEPE" como ringtone en los celulares de los costarricenses.....

gracias...y buen blogg...

El mae del bajo dijo...

y los tuanis es a uno lo ven con camisa de maiden y todo mundo lo ve raro... pero si escucha reguetton nadie le dice nada... es bien sabido lo asqueroso q es este genero.. deberiamos prohibirlo en CR...

KagosaVampire dijo...

Mi intención no era hacer un post con sólo mi opinión acerca de este tema.
Por ejemplo, no me gusta la salsa, como género musical la odio pero no pretendía hacer un post con el hígado.

El reggaeton, aunque no me guste, sí es un género musical, como el merengue, el rap y etc.

Vi el artículo y me pareció interesante ya que nunca en la vida me he tomado el tiempo de analizar canciones de este tipo.

Además, la autora de la investigación no se basó en su propio gusto musical, si no que lo analizó como discurso y con teoría, lo que lo hace respetable.

Ahora, obvio estamos de acuerdo en que en otros géneros la violencia o el machismo estan presentes en sus letras, pero no se basan en eso.

KagosaVampire dijo...

-andrés:
Y es que es preocupante como asimilamos todo lo que nos pongan por delante!

Muchas gracias, un abrazo!

-LucifeR:
Dejeme decirle que tal vez sí es necesario, para que alguien que sí gusta de este género, lo vea desde otra perspectiva.

-Mario_ergosum:
Es que si, sin tomar en cuenta la letra la música es fatal...

Gracias Marito, saludines!

-lamujermaravilla:
Si la gente no escuchara, bailara y comprara discos, ellos no crearían estas cosas.

En cuanto a las pasaleras, acá en CR si, en otros paises las pasarelas son para que la gente vea la ropa y los diseños.

Lo que pasa es que el hip hop no tiene tanta relevancia acá.

-delfin en libertad:
A mi tampoco jeje.

Saludines!

-gringotico:
Lo mismo q le dije a la mujer maravilla, esos géneros acá no tienen tanto apogeo.

-Amorexia:
Todo influencia nuestras desiciones y acciones como sociedad, desde este tipo de música, hasta programas de TV con poco contenido y mucha sangre.

GAlcidesS:
Lo mismo que le dije a Lucifer y lo que puse en el primer comentario.

-Edwin:
Aporta, claro, violencia, estupidez...

Un abrazo para vos Ed!

-ricbonco:
La gente se deja influeciar por todo, más los ticos...

Pura vida!

-H3dicho:
Pues si

-G.R.A.:
Hey que tuanis ver que no fui la única que leyó jejeje.

Y si, es que la gente se cierra y simplemente lo baila y lo canta y repite este tipo de cosas sin pensarlo.

Saludos, gracias por el comentario.

-P. Vargas:
Estoy de acuerdo con vos.

Saludos!

-TONY:
Ahora que lo veo por ese lado tenés razón, que putas es "chacarron"???

Buen aporte, gracias por visitar.

-El mae del bajo:
Ah si, los papás lo aceptan y prefieren antes que al rock... otra vez lo q es no pensar un poco...

Desde el Muro de los Lamentos dijo...

Yo oigo casi todo tipo de musica excepto rancheras y musica cristiana .Del regueton me gusta el ritmo que no se puede negar es contagioso pero las letras realmente apestan .
Pero si todos nos pusieramos en el plan de seguir al pie de la letra lo que dicen las letras de las canciones yo desde hace tiempo me hubiera pegado pegado un plomazo durante el tiempo que escuche al depresivo Kurt Cobain o minimo seria un emo .
Eso depende de la mentalidad de cada uno .
Buen post y saludos de Housecr

Harol dijo...

El reggaetton apesta!!! Pero lo que siempre me ha llamado la atención es el montón de mujeres que lo bailan, cantan y adoran...

¿Será que no oyen lo que dice la pieza o que su deseo es ser tratadas como objetos?

Who knows... Pero si conozco una chavala y le gusta y canta reggaetton, full desencanto...

Carajo dijo...

Y de todo hay en la viña del señor, los q piensan en lo q oyen y los que solo siguen la moda sin pensar en que estan tarareando...
Muy buen post
Saludox

Unknown dijo...

Solo faltó un detallito en el artículo citado: que para ser tan "exitoso" no hay que estudiar, todo lo contrario, basta con no trabajar y delinquir.

Anónimo dijo...

Esa basura ya va pasando de moda, pronto solo serà un mal recuerdo en el tiempo del olvido...

Salu2 de WOLVERINE.

Indigo dijo...

Estoy de acuerdo con el articulo, sin embargo hay q recordar que los estereotipos también se filtran sutilmente dentro de otras cosas.

Hay otros géneros q también estereotipan y hay q ser bastante autocriticos a la hora de analizarnos.

Muy buen post!

Un abrazo!

Unknown dijo...

Algunos puntos q comparto

Como dijo alguien arriba... es interesante ver como las mujeres bailan=repellan... jeje y cantan las piezas... usted ve los conciertos y ese poco mamis (0_*)...... q corean la canción....

Algunas canciones de reggaeton q tienen un estilo romántico salen con cada frase como: q extrañan el cuerpo de ella en la cama, las noches candentes q pasaban, y q le piden perdón por darle vuelta....

Se critica y analiza este genero pero yo creo q también se debería analizar el hip hop... es machista e incita a la violencia también.

El sexo ya es un valor muy importante al hacer un video musical... hay q ser realistas, eso jala y llama la atención.

Gi dijo...

En lo personal detesto el reggeton, sus letras, su música, sus cantantes!!! Sucks!

Algo q no entiendo es cómo algunas mujeres (y sí tengo varias amigas que entran en esta categoría) defienden este tipo de música, se saben la letra de esas canciones.

Pero al mismo tiempo se la pasan criticando el machismo y la explotación de la mujer. Si realmente crees eso, cómo cantás esas cosas.... en fin!

Un abrazo chica!

mari dijo...

esa porquería jamás va a poder llamarse música, ni siquiera tiene ritmo o letra; simplemente es una estupidez que x dicha ya está pasando, o al menos, ya menos personas lo escuchan. Y como ud dice en el post, la musica influye demasiado en nuestra vida, y no creo q esa porqueria pueda hacer algo positivo en la vida de nadie.

Saludos!!!

KagosaVampire dijo...

-House_cr:
Entiendo que no "seguimos al pie de la letra" lo que dicen las canciones, pero hay gente que sí lo hace!
Y es cuestión de valores, no cantar y bailar algo que sé que me esta denigrando...

Saludos!

-Harol:
Di seguro mientras bailan se sienten sexy... -.-

Saludos!

-Carajo:
Es que cualquier moda que se siga (ropa, musica) debe por lo menos medio analizarse!
O sea, uno no se pone ropa que le queda malísimo solo porque es la moda... igual con la musica...

Gracias honey, saludos!

-Julio Córdoba:
Ese es el problema, no es solo que la gente joven vea bien tratar a la mujer como objeto, sino que tambien se vea bien robar, no estudiar, andar armas, etc.

-WOLVERINE:
Esperemos asi sea...

Saludos!

-Indigo:
Lo sé, en este caso el artículo trataba específicamente de este género, reggaeton.

Gracias, saludines!

-Vancrof:
Pues si, analizar el hip hop sería interesante también...

Saludos y gracias por el comentario!

-La Vida en Rojo:
Tal vez porque no se ponen a analizar un poquito las letras. O tal vez solo les guste la música, el sonido, el ritmo.

Un abrazo para vos también, saludos!

-mari:
De hecho yo no sé nada de teoría musical pero creo que si tiene ritmo...
Y vaya que tienen letras!

Saludos, gracias por pasar!

Karen dijo...

Siempre he pensado que esa mierda de musica apesta y corrempe las mentes de los jovenes, MUERTE AL REGUETTON!

KagosaVampire dijo...

Karen:
jejeje ok, saludos!

Unknown dijo...

claro que es de comprender que la musica influye en muchas cosas, asi como el estilo de vida, de vestir y hasta de sentir... pero claro en un lapso dado (una cancion romantica puede afectarte si stas deprimido, a como puede ponerte feliz si stas enamorado)...

Saludos! n_n

KagosaVampire dijo...

-kriStofer (XY's):

Si eso también influye mucho, nuestro ánimo.

Saludos!

Sky dijo...

Buen post, sobre todo por estar fundamentado en estudios, demostrando -no sólo por el dolor de oídos y las nauseas q nos causa- que ese género esta lleno de basura.
Pero, considero q a quien le gusten las letras soeces y la falta de calidad en este tipo de música, no estará interesado en tales estudios!
Una lastima porq la sociedad va de mal en peor!


Saludos.

KagosaVampire dijo...

-Sky:
Hola!
Muchas gracias, así es, por eso me llamó la atención, es un punto de vista objetivo acerca de este género musical.

Pero estamos de acuerdo, no creo que quienes "perrean" esten interesados en el estudio, lamentablemente.

Saludos, gracias por el comentario!

Alex dijo...

Me gustaria compartir este link con ustedes sobre el tema del reggaeton

Buenisimo:

http://www.wikiton.net/la-educacion-sentimental-el-reggaeton-el-protagonista-el-villano

KagosaVampire dijo...

Alex:

wikiton?????????? jajajaja

Manta Negra dijo...

Reggateon: ritmo (no es posible llamarlo música) repetitivo y monótono, hecho por una máquina, con letras retrógradas (en el mejor de los casos), videos vomitivamente cliché, y voces espantosamente chocantes, como uñas en una pizarra.

No hay talento en la letra, ni en la composición, ni en la instrumentación, ni en el desarrollo audiovisual, ni en la voz.

Eso es lo mejor que puedo decir del reggaetón.

KagosaVampire © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute