Hoy es 15 de setiembre, día en que en Costa Rica conmemoramos nuestra independencia.
Me encontré la transcripción del Acta del 29 de Octubre que algunos historiadores consideran nuestra Acta de Independencia. Digo algunos porque no todos la consideran como tal, ya que con esta acta se "establecía el acatamiento de la Constitución y de las leyes que promulgase el imperio que acababa de fundar en México el general Agustín de Iturbide".
En otras palabras, nos independizábamos de España pero nos "anexabamos" a México. :S
Otra cosa interesante es que proclaman la independencia el 1ro de noviembre...
En fin, dicha acta dice lo siguiente:
Acta de la Independencia de Costa Rica
29 DE OCTUBRE 1821
En la ciudad de Cartago a los veintinueve días del mes de octubre de mil ochocientos veintiuno, con premisas de las plausibles noticias de haberse jurado la independencia en la capital de México y en la Provincia de Nicaragua, juntos en cabildo extraordinario y abierto el M. N. y L. A. de esta ciudad, los señores Vicario y cura Rector, el Ministro de Hacienda Pública, innumerables personas de distinción y pueblo, se leyeron los oficios y bando de S.J.P: superior, son Miguel González Saravia de 11 y 18 de corriente en que conforme al voto de los partidos de Nicaragua se juró en León el día once del mismo la independencia absoluta desgobierno español y bajo el plan que adopte el imperio mexicano. Habiéndose leído también un manifiesto de Guatemala sobre el Verdadero aspecto de su independencia, por unánime voto de todos los circunstantes, se acordó:
1° Que se publique, proclame y jure solemnemente el jueves 1° de noviembre la independencia, absoluta del Gobierno español:
2° Que absolutamente se observarán la Constitución y leyes que promulgue el Imperio Mexicano, en el firme concepto de que en la adopción de este plan consiste la felicidad y verdadero intereses de estas provincia:
3° Que se proceda inmediamente a recibir el juramento correspondiente al señor J. P. Subalterno, al M. N. y L. A., al citado señor Vicario don Pedro Alvarado, y cura Rector, y al Ministro de Hacienda Pública don Manuel García Escalante, y según el artículo 1° a toda autoridad:
4° Que este acuerdo con inserción de los artículos del bando S. J. P. Superior se publique por bando:
5° Inmediatamente prestó el S. J. Político Subalterno el juramento en manos del señor Alcalde 1° y el M. N. A.; Vicario Ecco, cura Rector, Eccos. presentes y teniente de Hacienda en manos del citado S. Jefe, Lo firmaron los S. S. abajo suscritos ante mí el infrascrito Secretario lo que certifico.
Juan Manuel de Cañas
Pedro José Alvarado
José Joaquín de Alvarado
Santiago Bonilla
José Mercedes Peralta
Manuel García Escalante
José Santos Lombardo
Rafael Francisco Osejo, Lego. Por Ujarrás
Gregorio José Ramírez, Lego. por Alajuela
Juan de los Santos Madriz,
Legado por San José
Cipriano Pérez, Legado por Heredia
Bernardo Rodríguez, Lego. por Barba
Nicolás Carazo
Manuel de la Torre
Joaquín Oreamuno
Salvador Oreamuno
Pedro José Carazo
Juan José de Bonilla
Narcizo Esquivel
Francisco Sáenz
José Mará de Peralta
Manuel María Peralta
Tranquilino de Bonilla
Vicente Fábrega, como Delegado de los Ayuntos. de Bagaces
Miguel de Bonilla
Joaquín Carazo, Secreto. d cab°
----
Buscando información, el historiador Juan Rafael Quesada afirma que "el acta del 29 de octubre de 1821 tuvo un carácter muy limitado. Se refería solo a la ciudad de Cartago y, en modo alguno optaba por una verdadera independencia".
También dice que "En realidad, en Costa Rica no se dio propiamente un acta de independencia, pero lo cierto es que en la Batalla de Ochomogo, al ser derrotados los nostálgicos del viejo régimen o imperialistas, se consolidaron los anhelos de independencia y republicanismo, pilares del Estado nacional en construcción".
Pero bueno, por las razones que sean, hoy podemos decir que, aunque estemos innundados de inseguridad, corrupción y valeverguismo, somos un país libre, pacífico, hermoso.
¡Viva Costa Rica!
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
8 comentarios:
Jejejeje, que vida con los ticos, que dándonos atolillo con el dedo nos vamos de cabeza ante cualquier iniciativa que nos suene bonita.
Pero bueno, como dice Karo, lo importante que somos un país libre. Libre para decidir sobre el rumbo que debemos tomar (aunque a veces ese rumbo esté viciado por los intereses de algunos pocos), libre para escribir la historia según nuestra realidad y nuestros anhelos de trabajar para progresar y de vivir en paz!
Que viva Costa Rica!!!
Saludos,
Viva nuestra indepencia.
junto con la proclama de independencia venia el acta de los nublados del dia, un documento escrito en Leon de nicaragua, donde este pais, le pasaba la papa caliente de la independencia a nuestro pais, como bien es sabido San jose y alajuela tenian una posisicon muy diferente con respecto a unirse al imperio de mexico, cuando se empezo a discutir la union con dicho imperio ya el imperio mexicano no existia; simplemente no funciono, osea la guerra de ochomogo fue en vano, pero no para san jose, que fue la victoriosa, a partir de dicho momento paso a ser la capital de la naciente nacion.....
viva CR
saludos
Bueno dejando todo lo demás de lado...
Ser libres e independientes es algo que debemos celebrar!!
Viva Tiquicia!!!! y Feliz día...
jejeje saludos Kag!!!! A Celebrar se ha dicho! = p
Mientras haya derecho al berreo, a tomar decisiones propias, a decidir si salgo o entro, a no perder el derecho de educación que quiera para mis hijos y hablarles de la libertad de pensamiento. Que nadie imponga temores. Estoy en mi preciosa Costa Rica. Es mi punto de vista nada más. Muy buena tu entrada. Un abrazo.
Tenemos un pais privilegiado por el hecho de gozar de una independencia "pacifica" de no contar fuerzas armadas, de tener todas las oportunidades para crecer y desarrollarnos como sociedad. Dejando de lado la apatia y mediocridad del tico tenemos un hermoso pedazo de tierra en donde podemos ser libres y cumplir nuestros sueños.
Salud x ello
Cada día debemos hacer más vivo y real esa parte del Himno al 15 de setiembre: "Sepamos ser libres, no siervos menguados".
La libertad la construimos día a día, mediante respeto, tolerancia y diálogo. Somos una nación bendecida, pero debemos seguir luchando por ser mejor.
¡Viva Costa Rica!
Saludos...
Publicar un comentario