viernes, 4 de febrero de 2011

La nota de suicidio de Virginia Woolf a su esposo

Siento con absoluta seguridad que me estoy volviendo loca de nuevo, siento que no puedo volver  a pasar por esos momentos terribles. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar. Así que voy a hacer lo que creo mejor.

Me has dado toda la felicidad posible. Lo has sido todo para mi. No creo que haya habido dos personas más felices que nosotros, hasta que llegó esta terrible enfermedad. No puedo luchar más, sé que estoy arruinando tu vida, que sin mi podrías trabajar. Y lo harás lo sé. Como verás ni siquiera puedo escribir esto bien. No puedo leer. Lo que quiero decirte es que te debo toda la felicidad que ha habido en mi vida. Has sido completamente paciente conmigo e increíblemente bueno.

Quiero decirte que... todo el mundo lo sabe. Si alguien hubiera podido salvarme, ese habrías sido tú. Todo se aleja de mi excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida. No creo que haya habido dos personas más felices que nosotros.
V.


Fuente: Cunningham, Michael (2006). Las Horas. Trad. Margarita Valencia Vargas. Colombia: Grupo Editorial Norma.

15 comentarios:

KagosaVampire dijo...

Tan crudo y dulce a la vez... no puedo evitar sentir el corazón retorcerse...

Un (Tipo) Cualquiera dijo...

Se me hizo un nudo en la garganta.

andrés dijo...

Uno podria recriminar, reprochar y hasta algunos podrian atraverse a condenar pero ahi es donde te das cuenta que si no estas en su lugar no podes jamas entender lo que puede estar psando entre su cabeza y su corazon.

Super fuerte la carta - tambien se me retorcio el corazon.

Un abrazo Karo

Costa Rica sumergida dijo...

Qué rudo. Intenté ponerme en la posición del esposo y no sé, ojalá él no haya sentido que fue un acto egoísta de su parte, porque me parece que era lo menos que Virginia quería hacer.

delfin en libertad dijo...

Inmensamente triste, una mujer tan talentosa pero a la vez con una gran sensiblidad. El misterio de esos alto y bajos, esos oscuros trayectos a veces de una enfermedad depresiva que destruye personalidades. Lo peor de todo es sé que muchas veces ni siquiera se sabe la causa y se van alejando cada vez más de las personas que realmente los quieren. Ah, estos altos y bajos a veces son impredecibles. Es conmovedora la carta. Abrazos Vampi!

FRANK RUFFINO dijo...

Lástima que en esa época no había tratamientos eficaces contra la esquizofrenia. La salida de Virginia es alta, humana, edificante, empática: ama tanto a su esposo que prefiere no sumirlo en su propia locura.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. En todo caso haría lo mismo que ella en una situación similar.

FRANK RUFFINO dijo...

delfín amiga y Vampi:

Saludos! Si Virginia escuchaba voces muy posible sea la enfermedad que comento. Un infierno vivir así. Al menos sé de personas que sobrellevan ese mal mental y sus vidas son casi normales (los verdaderos locos de este país están en el Congreso y la política en general).

Abrazos y besos a las dos,
Frank.

Mario_ergosum dijo...

Que fuerte! Pero aunque en principio es un acto de amor (el no querer "estropear" la vida de su esposo), en realidad tomó una decisión por ella y por él a la vez, tal vez su esposo quisiera ayudarle, tuviera la paciencia necesaria para "estar ahí" junto a ella, pero ella no lo permitió.
Saludos...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Que fuerte!

Aunque pienso igual que Mario. Ella tomó una decisión sin tomar en cuenta lo que él pensaba. Tal vez el le hubiera ayudado a evitar esas voces, a callarlas, o a que ella ya no les prestara atención...
Intentarlo todo antes de tomar el camino facil.
Saludos

Palas dijo...

...

Creo lo mismo que Mario y Hey...

Saludos!!!

Arevalo dijo...

Saludos.

Bueno, John Nash es esquizofrénico, no se curó pero se sobrepuso a su enfermedad y siguió con su vida. Ganó el premio nobel de economía en 1994.

Nana dijo...

La próxima vez, si eso, menciona tus fuentes.

KagosaVampire dijo...

Nana:
Cierto, pequeño detalle que dejé por fuera. Ya lo agregué al post.

Mil discupas

Annie! dijo...

Increible encontrar cierta belleza en una nota suicida...nudo en la garganta es poco!

KagosaVampire dijo...

TIPO CUALQUIERA:

A mi también :S

PEDALERO, SUMERGIDO, FRANK, DELFINA, MARIPOSA, ANNIE, PALAS, MARITO, AREVALO:

Es imposible saber lo que pasa por la cabeza de una persona enferma, mas creo su nobleza es enorme pues ella ya había tratado de luchar contra la enfermedad, ella ya había dado el chance de que tal vez, saliendo de Londres con su esposo, las cosas se calmaran y su cabeza parara de hablar.

Tengo entendido que Virginia era bipolar, por lo tanto, sufría de cambios repentinos de humor, entre la euforia y la depresión.

Una verdadera lástima.

Saludos y besos a todos

KagosaVampire © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute