viernes, 24 de septiembre de 2010

Setiembre






Hace unos días fui a ver la obra musical "La Guerra de 1856" del grupo Cantares, la cual fue una experiencia diferente sin duda alguna, donde pude apreciar un espectáculo y estilo musical distinto a lo que suelo escuchar.Al ir avanzando el espectáculo me pregunté, ¿cuántos costarricenses estarían hoy dispuestos a todo por defender su patria? Me desanimé un poco.


Cuando alguno pretenda
tu gloria manchar,
verás a tu pueblo valiente y viril,
la tosca herramienta en arma trocar.

Me puse a pensar en todo lo que ocurre este mes. El 15 de setiembre montones lloran al escuchar y cantar el Himno Nacional de Costa Rica. Ven la bandera izarse y sienten que el corazón se les va a salir del pecho de la emoción.

Discúlpenme, pero ¿cómo no reírme?

Me río porque desde temprano el 15 de setiembre se apresuran a felicitar a todos sus conocidos, cuando ni ellos ni yo hicimos nada para conseguir la independencia.

Me río porque muchos de esos ticos que lloran con la Patriótica Costarricense contaminan los ríos de su propia comunidad, enseñan a sus hijos a robar, trabajan de forma mediocre, viven quejándose del clima del trópico, no hacen nada por ayudar al desamparado que ven camino a casa, son expertos en hacer "chorizos", no les importa quienes estan al mando del país y mucho menos ir a votar, saben cuál es el último aparato electrónico de moda pero no saben quién fue Pancha Carrasco.

Discúlpenme, pero río para no llorar.

Saberse la letra del Himno Nacional es muy fácil, ser un buen costarricense, un buen ciudadano, no lo es.
¿Por qué mejor no guardamos las lágrimas y cantamos el Himno con orgullo cuando lo merezcamos?
El Himno no existe sólo un día al año...
Claro, ¡pero qué pereza trabajar en ser mejores! muchos dirán... Más fácil ir al Mall y comprarse una camisa con blanco, azul y rojo...

La defiendo, la quiero, la adoro
y por ella mi vida daría,
siempre libre ostentando alegría,
de sus hijos será la ilusión.

9 comentarios:

KagosaVampire dijo...

Y hago notar que no me excluya de esa lista de mediocridad, pero al menos me reservo muestras que, a mi parecer, son un poco hipócritas.

Además aclaro e les insto, ya que si bien conseguir la independencia no fue un acto de nuestro esfuerzo, mantenerla SÍ lo es.

Saludos

Pablo Vargas dijo...

Yo soy de los piensan que la independencia la logramos ese histórico 20 de Marzo 1856 en Santa Rosa Guanacaste. Sin embargo hemos dejado de luchar por este país. Y digo hemos, porque no podemos señalar con el dedo y no mirarnos al espejo, le hemos fallado a Costa Rica, y no lo digo en ese sentido que usan los románticos revolucionarios, sino con la sinceridad del caso que mencionas, hemos dejado de creer en nuestra tierra, talento y patria, olvidando nuestras raíces y mezclandolas con lo primero que nos encontramos en la calle.

Es por eso que día a día tenemos que hacer un llamado a la conciencia. Patriotismo no es una vez al año o cada vez que juega la Sele. El himno nacional se canta todos los días, no hecho y no solo palabras.

Buen post Karo!

Un abrazo!!

andrés dijo...

Eso estaba pensando Karo, no hicimos nada por ganar al Independencia pero es nuestra labor mantenerla, pero de una forma digna, respetarla hacer honor a ella trabajando para ser una mejor sociedad, para fortalecer a nuestro pais, surgir nosotros y nuestros hermanos.

Sin embargo la realidad es otra, basta con ver a la gente conduciendo en la calle para darse cuenta que aca cada uno vive para si mismo, no por un bien mayor.

No nos ha costado nada la independencia ni todo lo que esta trajo y por eso la damos por sentado mensopreciandola!

Buen post falca - muy bueno.

Alvaro dijo...

La verdad, es que todos profesamos un patriotismo aparente, que nunca llega a la práctica.

Tampoco podemos ser puristas porque no creo que nadie en este país sea 100% patriótico; sin embargo, si podemos ser mejores costarricenses.

Y tampoco digo que me voy a ir a matar por mi país, porque la realidad es que no lo haría. Pero sí podemos hacer otras cosas como ser simplemente buenos ciudadanos.

Saludos,

Julia Hernández dijo...

Lamentablemente tenés razón, por eso creo que cada uno debe alzar su bandera y contribuir con lo que se decida, a veces se hace de forma silenciosa y es válido, pero que cada uno lo haga con conciencia. Esa es una forma de lucha, no me refiero de forma política, hay mucho por hacer. Un abrazo Vampi.

Unknown dijo...

Ay cómo duele!!! si claro que duele ver como a este país se lo lleva el carajo y que no hacemos nadita por avanzar.

Es cierto que los de abajo no podemos cambiar, ni historiacamente lo hemos hecho, el destino de la patria, pero claro que podemos aportar granitos de arena para que las cosas funcionen.

No tirar basura, no ensuciar, trabajar honradamente, ser honestos y respetuosos, son cositas pero cómo ayudan.

Unknown dijo...

Esa obra -me cuentan- propone que no fue solo Juan Santamaría (sino muchos) los que lograron la hazaña militar del 56.

En 1821 aquí no hubo pólvolra, levantamientos ni... información!

Lo triste es que cuando llegó la noticia hubo guerra porque había gente muy leal a España...

Respecto al desprecio por los bienes nacionales tienes razón, la gente juega de muy patriota cuando todo se está haciendo m....

Mario_ergosum dijo...

Aunque lo leo un poco tarde te aplaudo este post, comparto totalmente lo que dices.
Saludos...

KagosaVampire dijo...

Vean que apropiado este comentario de Pilar Cisneros:

http://www.youtube.com/watch?v=_sJKHpmscu0

KagosaVampire © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute