miércoles, 6 de enero de 2010

Enfermedad, capricho o defecto?



1. "Las personas gordas no se quieren"


2. "Yo no podría andar con una gorda"


3. "Es fea, no ve que es gorda!"


Alguna vez han escuchado frases como las anteriores? yo sí, lamentablemente.


Me puse a pensar acerca de este tema al leer un artículo titulado
"Obesidad es tan nociva es salud pública como fumar". Y me quedé pensando, hasta que punto es enfermedad? porque la sociedad tica lo ve como un defecto simplemente.

Es tan complicado, porque a como hay gente con severos problemas hormonales o emocionales que los hace aturugarse de comida, también hay gente que simplemente le gusta comer, de todo y a cualquier hora.

Me parece que la frase número 1 esta totalmente equivocada ya que hay personas obesas que se aman y que aman la comida, punto. ¿No es normal que si te gusta algo lo hagas?


La segunda frase es una muestra de lo vanal que nuestra sociedad es. Si sos rellenit@ u obes@ tenés que lidiar con los estigmas impuestos. Por ejemplo, en el cole tenía un compañero que no andaba con una amiga, una de las personas más dulces de este mundo, porque le daba pena que lo vieran con ella.


Lo que me lleva a la tercera frase, la cual asocia obesidad con fealdad, lo cual es estúpido. Físicamente, hay gorditas que le parten el trasero a más de una flaca! y ni que decir por su forma de ser...

Ahora, el problema, es la salud. Son demasiadas las enfermedades derivadas de la obesidad (y de una mala alimentación agregaría yo): hipertensión, diabetes, derrames, colesterol alto...

Según el artículo, todas las personas con un índice de masa corporal superior a 30 se considera obesa... o sea, demasiadas personas son obesas!!

Lo que me llama la atención de los ticos, es que no nos cuidamos! Considero perfecto que comas todo lo que te gusta, pero hay que pensar nuestra salud!
Me preocupa más los niños. Un niño obeso es culpa de sus papás, punto.

Considero que hacer actividad física nos caería bien a todo mundo, independientemente de nuestro peso.
Así que cuidense por fa!! cuidemonos!

Y dejemos de asociar la obesidad como un defecto...



Imagen de acá

22 comentarios:

Grettel R. A. dijo...

Estoy muy de acuerdo con su post... Toda esa necedad de querer que uno cumpla con los estándares de belleza... En mi casa, mi hermana es menor es pasadita de peso y para ella todo lo que come es un sufrimiento y un suplicio sólo porque a otra persona de la familia no le gusta la obesidad y vive obsecionada con el peso y la imagen.

Como dice usted, la gente debería preocuparse en este caso, más por su salud que por su apariencia... Hay much@s obes@s que son felices... Qué pereza con tanto prejucio y estereotipo...

Pablo Vargas dijo...

Pienso igual que tu, muchas veces vemos gente obesa en la calle y los clasificamos de gordos sin saber el transfondo del problema que los lleva a comer en exceso...

Yo en lo personal me siento bien con mi peso, aunque si hay que cuidarse, no solo por estetica, sino como bien dices por salud y amor propio...

Saludos, un abrazo!

andrés dijo...

Un tema delicado Karito y un error en el que es muy facil caer el de ser prejuiciosos o condescendientes con las personas con sobre peso.

Les decimos gordit@s para mostrarnos sensibles, por que x un lado nos da miedo hablar el tema, lo asociamos a algo malo y ofensivo y la vara no es asi.

Todos venimos en botellas diferentes y cada una es hermosa a su manera, todos tenemos mercado, todos guardamos belleza, asi de sencillo. El que decida verlo de una frma tan plana y obtusa como gordo y flaco, bonito y feo sencillamente no es inteligente.

Y obviamente aca lo importante es cuidar la salud, vivir mas y mejor, fuera de eso lo demas es secundario.

Un besote guapota

Harol dijo...

Los gorditos somos felices y caemos bien por lo general. Así quien quiere ser flaco y amargado? jajajaja

Alvaro dijo...

Es increíble como hay personas que dejen de lado a otras sólo por ser obesos. Acaso ser obeso es pecado? Y esto no sólo pasa con los obesos, también con personas que no se amoldan a los cánones establecidos.

A una persona no la hace su aspecto físico. Hay personas físicamente atractivas pero son unos hijos de ..... Y muchos gordit@s más bien son excelentes personas, con gran sentido del humor y muy buenos amigos.

Y totalmente de acuerdo Karito, la obesidad no es un defecto. El defecto es el prejuicio de algunas personas por fijarse sólo en el exterior cuando lo que importa es lo de adentro.

Saludos,

Unknown dijo...

Pero tambien hay una diferencia con personas que estan "pasadas de peso" y personas que realmente tienen un problema grave de obesidad. Para estas ultimas la vida es bien dificil, no solo por los prejuicios sociales sino por las mismas limitaciones de su condicion fisica.

Anónimo dijo...

En cuanto al "porque la sociedad tica lo ve como un defecto simplemente (la obesidad)", me parece que el factor mas importante para explicar este fenómeno es la negativa influencia de los medios de comunicación quienes en sus programas imponen el ideal de que la delgadez es sinónimo de belleza, esto se ve en los y las presentadore(a)s que se utilizan en los programas nacionales ya que en su totalidad son delgado(a)s. A esto hay que sumar el pésimo mensaje que se muestra en los programas gringos de adolescentes (que trasmiten el 6 y 7), en los cuales no ser alto(a) y delgado(a) es sinonimo de ser un "Loser".

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Estúpida manía de la sociedad de decir que es bonito y que es feo.

No entiendo por que alguien no va a "andar" con una gordita, solo por su complexión física... Acaso el ser gorditos los vuelve malas personas o tontos???

Las personas que solo viven pendientes del físico de los demás, son personas superficiales, huecos y vacíos!!

Buen post!
Un abrazo

pablillo dijo...

Efectivamente, vivimos en un mundo donde las apariencias son lo que valen y se crean ciertos estereotipos.

Pero tampoco es excusa por que el ser obeso conlleva muchas enfermedades por lo que también es su descuido.

El mae del bajo dijo...

en la mayoria de casos, he notado que las mujeres se cuidan mas en no engordar, ya que la sociedad tiene una imagen prediseñada de la mujer perfecta.. de ahi tanto problema y desordenes alimenticios... yo soy un toque relleno y que?... asi soy yo...eso si... me cuido en no llegar a la obesidad....

Unknown dijo...

El peor problema son los niños que desde pequeños son gorditos, yo conozco uno que engulle todo lo que se le atraviese, es terrible 10 minutos después de almorzar está pidiend galletas o confites...

Uno ya está grandecito y puede decidir si se cuida en lo que come y hace actividad física. Pero un niño obeso es responsabilidad de la familia... y como vos decis, punto.


Saludillos de año nuevo.

Natalia Astuácas dijo...

Holaaaaaaa feliz año 2010, lo mejor para vos.

Estoy de acuerdo en lo que escribís, a veces guardamos estereotipos en la cabeza que son solo resultado de la televisión, el capitalismo y la moda.

Un fuerte abrazo, cuidate mucho.
Besos.

Anónimo dijo...

Particularmente en mi casi nunca he considerado a las rellenitas/gorditas como feas por defecto, más bien jalé con una gordita que para mi era re-linda. Igual conozco a una gordita machita que es una preciozura, pero bueno, tampoco soy quién para quitar y poner ideas en la gente.

El problema de la obesidad es siempre salud. Si ser gordito no tuviera ninguna implicación en la salud, pues bien por los rellenitos que son felices de serlo.

Es estas épocas estar pasado de kilitos no se ajusta a belleza, sin embargo, es la época en la que nos tocó vivir. En algún momento ser flaco escuálido seguro fue un problema y ellos fueron despreciados, no sé, recordemos que en en siglos anteriores las gorditas eran toda porque implicaban bonanza, estatus, buena alimentación.

Si hay que cambiar eso sí de los que vienen atrás de que la gente es etiquetable por su apariencia.

Vergónides de Coock dijo...

Cuidado con la obesidad mórbida. Suerte.

winso1983 dijo...

En ocasiones simplemente el prejuicio pesa más que la personalidad. Todo entra por la vista y, como varios ya han comentado, los medios de comunicación influyen demasiado en el concepto de belleza.

Gorditos habemos muchos, y hemos llegado a ese punto por diferentes razones. Y es muy doloroso ser marginado (sip, triste pero cierto) por el aspecto que tenés. En mi caso, siempre tomé las críticas destructivas como un aliciente para seguir adelante: lo que no me mata me hace más fuerte.

Me gustó este post Karito!

Se te quiere en paleta!

KagosaVampire dijo...

G.R.A.:
Comer debe ser un gusto! No un suplicio...
Y si, da pereza...

Saludines, gracias por el comentario!

Pablito:
Exacto, no pensamos lo que la persona sufre o padece...

Saluditos llenos de dulce!

Pedalero:
Es que ese es el asunto, que la gente lo ve como un defecto y un insulto y no debería serlo!

Un beso lleno de azúcar!!

Harol:
Vos lo que sos es un amor!!
Un besote!

Varo:
La gente es imbécil, deja pasar la felicidad por razones estúpidas como si es gorda o no gana lo suficiente o la edad...

Las y los modelos pertenecen a las revistas, el mundo real esta lleno de variedad y rarezas exquisitas!

Saluditos enormes!!

Jeffrey:
Pues si, al ver a una persona pasada de peso no sabemos el trasfondo de la situación, si es que sufre de alguna enfermedad o no. Por eso hay que tener cuidado al criticar.

Saludos!!

Luis Andres Villalobos:
Tenés toda la razón, los medios nos venden la imagen de una persona flaca como más feliz y más exitosa.
Lamentable pero cierto...

Saludos, gracias por el comentario!

Heidy:
Los vuelve "inaceptables" a los ojos de los amigos... Buscamos la aceptación de nuestros amigos y compañeros, incluso cuando se trata de parejas... Un poco idiota pero cierto...

Saludines!!

Pablillo:
Pues si, también es descuido, pero mi punto es que si es descuido intencional, que importa? Lo que importa es que seas feliz!
Si es descuido sin intención entonces tenés que hacer algo al respecto...

Saludos, un abrazo!

Bajoman:
Ah si, las mujeres llevamos aún más carga en ese sentido que los hombres, debemos ser bonitas, flacas, cuidadas y recatadas!
Plop!

Y un gordito contento vale más que mil flacos amargados, como dice Harol!!

Saluditos, un besuco!

Un (Tipo) Cualquiera:
Sí, ahí si que me da cólera! Es puro descuido y mala-crianza de los papás! No les enseñan a los niños que NO pueden tener lo que quieran, que NO pueden comer lo que quieran, que hay límites, que hay un mundo afuera además del wii y el tv...

Saluditos!!!

KagosaVampire dijo...

Natalia:
Hellooouuu feliz año!!

Pues si, tal vez deberíamos cambiar esa percepción, no? No deberíamos dejar que nos laven el cerebro con lo que nos quieren vender...

Un abrazo!

CRsumergida:
Si, el ÚNICO problema creo yo es la salud. Hay que pensar más en cuidarse y menos en criticar...

Saluditos, un abrazote!

Basurero Usurero:
Saludos!

Ed:
Pero si vos sabés lo que valés, no hay nada en este mundo que te puedan decir que deje marca en vos, al menos no para mal!
Y ser flaco no significa que no te critiquen y humillen, a mi me han dicho de TODO y aquí sigo...

Que dicha que te gustó!

Un beso, tqm.

Chaly Vera dijo...

Vivimos en la epoca del consumismo, por lo tanto los criadores de pollo y vacunos utilizan hormonas que aceleran el engorde de los animales, estas hormonas tienen efectos residuales y el ser humano al consumir la carne de estos tambien lo hace de dichas hormonas y alla nace la obesidad. Este problema recien se observa en los ultimos diez años. Tambien tiene efectos en los niños. Dentro de diez años los obesos(as) serán tantos que ya no existiran comentarios ofensivos.

Aldo Rivera dijo...

Bueno en este tema como en todo hay 2 puntos desde los cuales tratar el tema. Uno es el como la gente ve al que esta subido de peso y el otro es la persona subida de peso.
Yo soy como diria Cartman "fuertecito" pero nunca he tenido problemas con ello y la gente no creo que me vea diferente por ello.Me quiero muchisimo (tal vez ya es mucho lo que me quiero jajaja) Si bien en el mundo somos muy visuales "todo entra por la vista" para mi el que discrimina o rechaza a alguien subido de peso es tan malo como un racista.

Un beso y cuidate

Saludos desde Peru

KagosaVampire dijo...

chalyvera:
Pues tenés un muy buen punto, pero la obesidad no nace SOLO de eso.
Y en cuanto a lo de los "obesos serán tantos" quien sabe, se ha visto ultimamente un boom verde y sano, consumista también pero al menos sano, de ir al gimnasio y promover alimentos verdes.

Saluditos!

Aldo Rivera:
Exacto, aunque no estemos de acuerdo con el estilo de vida de una persona, no tenemos porque discriminar.

Un abrazo!

Patricia Rodríguez dijo...

Interesante post... interesante tema.

Les recomiendo este documental, hecho por un hombre que dejo a una mujer "por no ser bonita" y despues de un tiempo, al verla feliz y el solo buscando la la mujer "perfecta" se puedo a buscar las causas que llevan a la sociedad a deformar el concepto de belleza...

Se llama America the Beautiful, aqui esta el link http://americathebeautifuldoc.com/

Saludos, y que este tema nos sirva para reflexionar y aprender. =)

KagosaVampire dijo...

-Patricia Rodríguez:
Muchas gracias por tu comentario, apenas pueda veo el documental.

Un abrazo.

KagosaVampire © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute