jueves, 30 de abril de 2009

Tipos de inteligencia



Seguramente ya todo mundo sabe, pero para mi esto es nuevo jeje. Estaba viendo un documental acerca de los diferentes tipos de inteligencia. Esto quiere decir que no hay una sola inteligencia que se puede medir con una prueba o un test, si no que todos somos inteligentes, de distintos modos. Según Howard Gardner (psicólogo y profesor universitario en Harvard), todos estamos capacitados para desarrollar nuestra inteligencia. Él dice que hay 8 tipos:

- Inteligencia Lingüística: La persona que posee este tipo de inteligencia es capaz de utilizar las palabras de manera efectiva al escribir o al hablar. Tiene la habilidad de expresarse y comunicarse efectivamente. Esta inteligencia es normal en poetas, abogados, escritores y líderes. Además, disciplinas como la oratoría, la retórica y la literatura ayudan a perfeccionarla y desarrollarla. Utiliza ambos hemisferios.

- Inteligencia Lógica-Matemática: Implica la capacidad para usar los números efectivamente y de razonar adecuadamente a través del pensamiento lógico. Las personas con este tipo de inteligencia son capaces de resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los físicos y científicos. Éste tipo de inteligencia es la que siempre se ha considerado como la única inteligencia.

- Inteligencia Espacial: Se relaciona con la capacidad que tiene la persona frente a aspectos como color, forma, línea, espacio, figura y la relación entre ellos. También tiene que ver con la capacidad para procesar información en 3 dimensiones. Ésta inteligencia es común en ingenieros, cirujanos, arquitectos, decoradores, entre otros. Permite, entre otras cosas, percibir la realidad apreciando tamaños y direcciones, reproducir mentalmente objetos que se han observado, reconocer el mismo objeto en diferentes circumstancias, describir similitudes y coincidencias entre objetos que lucen distintos, anticiparse a consecuencias de cambios espaciales, suponer como puede variar un objeto que sufre algún cambio.

- Inteligencia Musical: Es la capacidad de expresarse en formas musicales. Es común en cantantes, compositores, músicos y bailarines. Incluye habilidades en el canto, para tocar un instrumento, dirigir un conjunto, ensamble u orquesta, componer y apreciar la música. No es sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, timbre y ritmo, sino también de escuchar y juzgar.

- Inteligencia Corporal: Se relaciona con la posibilidad que tiene el individuo para controlar sus movimientos y manejar objetos. Involucra la destreza psicomotriz. Permite controlar los movimientos del cuerpo, coordinar movimientos del cuerpo formando secuencias, trasmitir ideas, sentimientos y emociones a través de movimientos, manejar objetos, facilidad para utilizar las manos y los instrumentos de trabajo (pincel, reglas, computadoras, bisturí). Es la inteligencia de deportistas, artesanos, cirujanos, bailarines, entre otros.

- Inteligencia Intrapersonal: Se refiere a la autocomprensión, al acceso a la propia vida emocional, a la gama de sentimientos, a la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y ponerles nombre. Es la capacidad para comprenderse a uno mismo. Es la habilidad para: fijarse metas realistas, conocer las propias ideas/capacidades/limitaciones, para regular el estrés/el comportamiento/los pensamientos y para dominar las emocioes personales y adecuarlas a las circunstancias.

- Inteligencia Interpersonal: Permite entender a los demás. Se basa en el desarrollo de la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. Permite notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo/sus temperamentos/intenciones/etc. Común en políticos, trabajadores sociales, comunicadores, locutores, diplomáticos, líderes de grupos sociales/religiosos, docentes, etc.

- Inteligencia naturalista: La que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza. Incluye aspectos cognoscitivos como la observación, selección, habilidades de ordenación y clasificacion, reconocimiento de secuencias de desarrollo, formulación de hipótesis, etc. Común en científicos, biólogos y herbolarios.

Es importante recalcar que, según Gardner, las personas tenemos un conjunto de algunos de estos tipos, con alguno que predomina.

¿Ustedes cual creen que tienen?
Yo me voy por la lingüística jeje, por algo estudio lo que estudio.

Aquí les dejo unos links en donde pueden encontrar tests para saber cuál es su tipo predominante ;)
Test 1
Test 2
Test 3

Mis resultados de el primer test:

Estudiante Intrapersonal

66%
Estudiante Interpersonal

65%
Estudiante Visual/Espacial

60%
Estudiante Corporal/Kinestesico

56%
Estudiante Verbal/Linguistico

54%
Estudiante Naturalista

49%
Estudiante Ritmico/Musical

48%
Estudiante Logico/Matematico

30%



sábado, 25 de abril de 2009

Luna de miel


¿Nunca se han preguntado de donde proviene la expresión "luna de miel"?

Bueno hay varias versiones sobre el origen, entre ellas:

- En Babilonia, hace más de 4000 años, el padre de la novia proveía al novio toda la cerveza de miel que podía beber en un mes (una luna).

- En tiempos romanos, la madre de la novia dejaba una vasija con miel cada noche en la alcoba nupcial, a disposición de los recién casados. Esta costumbre perduraba toda una luna y demostraba el alto aprecio de la madre.

- Era costumbre de los Teutones (Alemania) tomar aguamiel fermentada por un mes luego de casarse, ya que supuestamente tiene poderes afrodisíacos.

- También se dice viene de un proverbio árabe en relación con el matrimonio. Ellos contaban el tiempo en lunas, y el proverbio dice: "En el matrimonio la primera luna es de miel y las siguientes son de hiel".

- Se dice que más bien la frase es reciente, y que significa que las primeras noches de recién casados son románticas (por la luna) y dulces (por la miel).

A mi la del proverbio me parece muy trágica, con esos augurios mejor no casarse! jaja

Y a uds, ¿cuál les parece más creíble?



Curiosidades Animalísticas



  • Un cangrejo gigante (de la especie Macrocheira kaempfferi) que habita en los mares de Japón puede dar pasos de hasta 3 metros con sus grandes patotas.
    (¡Que miedo ver esa vara!)
  • Algunas moscas son capaces de medir la velocidad del viento con sus antenas. Si la velocidad supera los 2,5 m por segundo, la mosca no vuela.
  • Los erizos ven todo de color amarillo.
  • La agresividad sexual de la rana-toro macho es tanta que se aparea con todo lo que se mueva. (Jaja yo conozco gente así XD)
  • Un escarabajo Goliat puede llegar a pesar 100 gramos.
  • Algunos rotíferos, unos seres microscópicos, son capaces de permanecer aparentemente muertos por años. En una ocasión se llegó a esperar 22 años para ponerlos en una gota de agua. Casi instantáneamente, el animalito succionó el líquido, se infló y empezó a nadar como si nada.
  • El pez gasterósteo macho ataca instintivamente a cualquier cosa roja que se mueva. (Éste si se debería llamar Pez Toro jaja)
  • Los murciélagos de Indonesia (los más grandes del mundo), tienen una envergadura con las alas desplegadas que llega a medir 1,9 metros.
  • Supuestamente, todos los inviernos, unos mil buitres se reúnen en el Parque Nacional de Gettysburg (E.U.A) pero nadie sabe por qué. Algunos dicen que es porque en 1863 allí ocurrió una sangrienta batalla, donde más de 50.000 hombres yacían muertos o heridos en la zona. Entonces los buitres pudieron sentirse tan atraídos por la gran cantidad de carroña como para volver allí año tras año y pasar la costumbre a sus descendientes.
Aquí unas imágenes:

La rana calenturienta, eh... la rana-toro:

El escarabajo Goliat:


Los rotíferos:


Y el cangrejo gigante:





jueves, 16 de abril de 2009

XD demasiado borracho...

Buajajajajajajaja



martes, 14 de abril de 2009

Recuerdos vs Olvido



Por meses y meses lo pospuse. Muy ingenua creí que al no pensar en ello simplemente se iba a ir lejos. Pero no, no se fue.
Lo que pasó fue que se escondió en lo oscuro de mi mente a esperar y esperar.
Pensé que al no hablar de ello, al no pensar en ello, al ignorarlo, nunca más volvería a resurgir. Pero que equivocada estaba.
"Ello" resurgió, y con más fuerza que al principio, porque guardó y guardó todo y lo fue acumulando hasta que ya no cabía más, y todo lo que sentía salió, explotó más bien, en un río de emociones incontrolable, en el lugar y momento menos esperado...


En fin, hoy es un día en el que no logro concentrarme y solo paso divagando, perdonen ustedes...



PD. La imagen se llama: "No sé usar Photoshop y por eso hago dibujos a mano. Acepto gustosa su ayuda en ese aspecto ". LOL

martes, 7 de abril de 2009

Where the wild roses grow

Una amiga me pasó esta canción y ahora no puedo dejar de escucharla! ¡Me encantó!
Se llama "Where the wild roses grow" y es de Kylie Minogue y Nick Cave.

La canción dice algo así:

Me llaman La Rosa Silvestre
Pero mi nombre era Elisa Day
Por qué me llaman así no lo sé
Ya que mi nombre era Elisa Day

Desde la primera vez que la vi supe que era la indicada
Al ver que sonreía cuando me miraba
Sus labios eran del color de las rosas
Que crecían cerca del río, sangrientos y salvajes

Cuando él tocó a mi puerta y entró en mi habitación
Mis miedos desaparecieron en su abrazo seguro
Él sería mi primer hombre, y con un gesto cuidadoso
Él secó las lágrimas que corrían por mi rostro

En el segundo día le traje una flor
Ella era la mujer más bella que jamás he visto
Le dije: "¿Sabes donde crecen las rosas silvestres
tan dulces, tan rojas y tan libres?"

En el segundo día él vino con una sola rosa
Me dijo: "¿Me darías tus penas y tu dolor?"
Asentí con mi cabeza. Mientras me recostaba en la cama
Me preguntó: "Si te muestro donde están las rosas, ¿irías?

En el tercer día me llevó al río
Me mostró las rosas y nos besamos
Y lo último que escuché fue un murmullo
Mientras él estaba de pie, sonriendo, con una piedra en su mano

En el último día la llevé donde crecen las rosas silvestres
Y ella permanecía en la banca; la brisa era ligera como un ladrón
Mientras me despedía con un beso, le dije: "Todo lo bello debe morir"
Y me incliné y le puse una rosa entre sus dientes


La letra en inglés:

They call me The Wild Rose
But my name was Elisa Day
Why they call me it I do not know
For my name was Elisa Day

From the first day I saw her I knew she was the one
As she stared in my eyes and smiled
For her lips were the colour of the roses
They grew down the river, all bloody and wild

When he knocked on my door and entered the room
My trembling subsided in his sure embrace
He would be my first man, and with a careful hand
He wiped the tears that ran down my face

On the second day I brought her flower
She was more beautiful than any woman I'd seen
I said, 'Do you know where the wild roses grow
So sweet and scarlet and free?'

On the second day he came with a single rose
Said: 'Will you give me your loss and your sorrow?'
I nodded my head, as I layed on the bed
He said, 'If I show you the roses will you follow?'

On the third day he took me to the river
He showed me the roses and we kissed
And the last thing I heard was a muttered word
As he stood smiling above me with a rock in his fist

On the last day I took her where the wild roses grow
And she lay on the bank, the wind light as a thief
As I kissed her goodbye, I said, 'All beauty must die'
And lent down and planted a rose between her teeth



La canción pareciera romántica, pero en realidad no lo es. En realidad la canción cuenta como un asesino mata a su amada, para conservar su belleza (desde la perspectiva del asesino y de la víctima).


El video:




Ahí me cuentan que les parece ;)

Museo de cera

Me mandaron un correo con una presentación acerca del Museo de cera de Madame Tussauds y me encantó! Me dieron demasiadas ganas de ir... :(
También hay museos en Madrid y en París pero quiero ir al de Londres, así que si algún día van, llévenme!! jajaja




Me llamaría demasiado la atención ver personajes que ya fallecieron, como Einstein o Van Gogh. Lo mejor de todo es que las figuras se pueden tocar!!! Además, "las figuras están realizadas para favorecer la interactividad con el visitante, así Jim Carrey presenta a todo aquel que quiera ocupar el puesto que está a su lado con un micrófono esperando a ser utilizado, Nicolás Sarkozy escucha atentamente a todo aquel que ocupe el púlpito situado a su derecha, el increíble Hulk nos agarra con su enorme mano para que nuestras fotografías parezcan totalmente reales, y así con un sinfín de personajes. El visitante de Madame Tussauds no se limita a ver las figuras y admirar su realismo, sino que se convierte en co-protagonista del espectáculo." *

Aquí otras imágenes:

María Antonieta de Austria * y el Rey Luis XVI de Francia *



Rey Enrique VIII de Inglaterra *




Reina Elizabeth (Isabel en español) I de Inglaterra
*



Voltaire
*



Wolfgang Amadeus Mozart
*




Britney Spears
*



Los Beatles
*


Vlad Tepes (Drácula)
*



KagosaVampire © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute